A cerca del Instituto

Instituto Bíblico Bautista de Venezuela.

Presentación

El Instituto Bíblico Bautista de Venezuela es una institución de carácter eclesiástico, que nació con proyecciones teológicas en respuesta a las necesidades imperantes en el seno de nuestras iglesias, en respuesta a la falta de un liderazgo preparado para el cumplimiento de la gran comisión.

Objetivos Generales

1. Capacitar líderes bíblicos para las iglesias de Jesucristo, según los lineamientos bíblicos e históricos bautistas.

2. Ofrecer material de apoyo para la educación teológica a las iglesias evangélicas bautistas de Venezuela.

Propósitos del Instituto Bíblico

1. Capacitar al estudiante para ser consciente del amor de Dios, tanto en su vida particular como en su ministerio.

2. Motivar en cada estudiante un aprendizaje continuo que lo impulse a desarrollar los dones que Dios le ha otorgado.

3. Estimular el desarrollo del carácter del futuro ministro, como un digno representante y servidor de Jesucristo.

4. Contribuir a la formación pastoral del estudiante para tal fin.

5. Enseñarle al alumno el valor y privilegio de ser siervo.

Lo Que Ofrecemos

1. Capacitación integral y teológica a cada estudiante participante de nuestro instituto.

2. La posibilidad de que el estudiante y futuro ministro pueda acercarse a la escritura partiendo del idioma original, y así realizar sus exposiciones con un mejor énfasis bíblico.

3. Cursos diurnos con una duración de cuatro años tanto para hombres y mujeres. Los egresados tendrán la mención en Estudios Bíblicos (especificando si se incluyeron los idiomas originales.)

4. Cursos diurnos con una duración de tres años con un certificado en Estudios Bíblicos Generales.

5. Cursos diurnos con una duración de dos años con un certificado de Obrero Cristiano.

6. Cursos nocturnos limitados.

7. Cursos especiales para la mujer como Economía Doméstica, Las Mujeres de la Biblia, La Mujer Cristiana, y la Esposa del Pastor.

8. Se ofrecen también ciertas materias en forma modular, y retiros espirituales para los alumnos.s

El Equipo Nuestro

1. Para lograr nuestros objetivos, el Instituto cuenta con profesores preparados teológicamente y académicamente los cuales cuentan con experiencia en el campo pastoral tanto a nivel nacional como internacional a fin de desarrollar en el estudiante una preparación teológica que lo capacite para el ministerio en la iglesia local.

2. Con el apoyo de las iglesias locales tanto en lo espiritual como en lo humano, en lo espiritual manteniendo un ciclo de oraciones por la buena marcha de nuestro instituto, y al mismo tiempo por nuestros profesores y estudiantes, en lo humano, aportando su apoyo económico a interesados de su propia iglesia, así como a otros si así lo desean.

3. Contamos con el apoyo de personal foráneo, tales como personal de la Mid-Misión Bautista y otros del extranjero todos con el mismo lineamiento.

Declaración de Fe

1. Creemos que las Escrituras, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, son verbalmente inspiradas por Dios, que no poseen error en los escritos originales y constituyen la autoridad suprema y final para la fe y la vida. 2 Tim. 3:16-17, 2 Pedro 1:20-21

2. Creemos en un Dios, creador y sustentador del universo, que existe eternalmente en tres personas: Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Mateo 28:19, 2 Corintios 13:14

3. Creemos en la deidad de Jesucristo, su nacimiento virginal, su vida sin pecado, su muerte para pagar la pena de nuestros pecados, su resurrección corporal, su exaltación a la diestra de Dios y su regreso personal, inminente y premilenaria. Gál. 4:4, 2 Cor. 5:21, 1 Tess. 4:13-18, 1 Cor. 15.

4. Creemos que todos los hombres han pecado y que, en consecuencia, son culpables delante de Dios y se encuentran bajo su condenación. Rom. 3: 10, 23.

5. Creemos que todos aquellos que por la fe reciban a Jesucristo nacen de nuevo por el Espíritu Santo. Por lo tanto son hijos de Dios y eternamente salvos y que el Espíritu Santo mora en cada creyente con el fin de iluminarlo, guiarlo, y capacitarlo para la vida, testimonio y servicio. Rom. 8: 14, 26; Juan 14:26

6. Creemos que Dios da dones espirituales a todos los creyentes para la edificación del cuerpo de Cristo. No obstante, creemos que algunos dones del Espíritu, tales como el de lenguas y sanidades, estaban limitados a la iglesia primitiva. Creemos que Dios responde a las oraciones de su pueblo y suple sus necesidades según su soberana voluntad. Rom. 12:3-21, 1 Cor. 12, Efesios 4: 1-16

7. Creemos en la resurrección corporal de los justos e injustos, la eterna bendición de los salvos en la gloria y el castigo eterno de los perdidos en el infierno. 1 Corintios 15, Apocalipsis 20-22

8. Creemos que todos los creyentes son llamados a una vida de separación de toda práctica y alianza mundanal y pecaminosa. Romanos 12:1-2

9. Creemos en la iglesia local, la cual es la asamblea de creyentes bautizados por inmersión y miembros del cuerpo de Cristo cuyos líderes son pastor y diáconos Colosenses 1:18, 1 Corintios 1:2, 1 Timoteo 3, Tito 1:6-9.

El Énfasis del IBBV

Excelencia Académica: Es nuestra convicción que el ministro de Dios debe ser una persona bien preparada en lo intelectual; bien especializada en el pensamiento cristiano; y bien enraizada en la doctrina de la Biblia. Esto demanda estudio intenso y dedicación responsable. Porque el alumno va a estar compartiendo la Palabra de Dios se exige al alumno académicamente. Este Instituto tiene como su mayor objetivo preparar personas para el ministerio. Estamos conscientes que habrá personas que van a tomar clases y que ellos no se destinarán al ministerio. No obstante, el enfoque ha sido y seguirá siendo la preparación para el ministerio. Creyendo que el hombre o la mujer de Dios van a estar compartiendo las riquezas de la Palabra de Dios estamos no solamente convencidos sino obligados a ofrecer la mejor enseñanza que podamos y, a la vez, exigir el mejor esfuerzo del alumno.

Fervor Para el Ministerio: 2ª de Timoteo 4:1-5 nos habla de la importancia de cumplir el ministerio. En el Instituto Bíblico Bautista de Venezuela la enseñanza es vista no como un fin en si mismo sino un camino al fin. El alumno tiene que primero aplicar a su vida personal lo aprendido en las aulas y luego salir a enseñar a los demás (2 Timoteo 2:2.) Si no hubiera ministerio a los demás nuestra enseñanza no tendría razón de existir. Solo serviría para inflar el ego. Por lo tanto, cada alumno tiene la obligación de estar involucrado en un ministerio adecuado en una iglesia Bautista aprobada por el Instituto. Este ministerio sirve de tiempo de entrenamiento y desarrollo espiritual mientras el alumno afirma sus convicciones con el fin de orientarse hacia su futuro ministerio.

LEMA: Preparado Para Servir

Versículo Lema

“a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” 2ª de Timoteo 3:17