Reglamentos Internos

Instituto Bíblico Bautista de Venezuela.

  • Introducción

    El Instituto Bíblico Bautista de Venezuela es una institución de carácter eclesiástico, que nació con proyecciones teológicas en respuesta a las necesidades imperantes en el seno de nuestras iglesias y en respuesta a la falta de un liderazgo preparado para el cumplimiento de la gran comisión. Somos Biblicistas y Bautistas.

    • Lema

      Preparado Para Servir “a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:17

    • Objetivos Generales

      1. Preparar líderes bíblicos para las iglesias de Jesucristo, según los lineamientos bíblicos y bautistas históricos.

      2. Ofrecer material de apoyo para la educación teológica a las iglesias evangélicas bautistas de Venezuela.

    • Propósitos del Instituto Bíblico

      1. Capacitar al estudiante para ser consciente del amor de Dios, tanto en su vida particular como en su ministerio.

      2. Motivar en cada estudiante un aprendizaje continuo que lo impulse a desarrollar los dones que Dios le ha otorgado.

      3. EstimularEstimular el desarrollo del carácter del futuro ministro, como un digno representante y servidor de Jesucristo.

      4. Contribuir a la formación pastoral del estudiante para tal fin.

      5. EnseñarleEnseñarle al alumno el valor y privilegio de ser un siervo.

  • Filosofía de la Biblia

    El Instituto Bíblico Bautista de Venezuela está aferrado a la Biblia. Estamos preocupados que nuestra enseñanza sea Cristocéntrica y Bibliocéntrica (Lucas 10: 25-26.) Si la Biblia lo dice, lo creemos, lo enseñamos, y por la gracia de Dios, lo practicamos. Existimos para compartir lo que Dios dice. Estamos conscientes que la Biblia es interpretada por otros de diferentes maneras. En tales porciones haremos el mejor esfuerzo a examinar todas las interpretaciones a la luz de la Biblia entera. Como nuestro nombre indica somos Bautistas por convicción. Eso implica que si un alumno viene de una iglesia que no sea Bautista o no refleje la posición bautista histórico, estará en la obligación de adecuar su posición con la oficial del Instituto mientras esté vinculado con ello. Nuestra creencia en libertad de conciencia permite que otros tengan una posición diferente. No obstante, el alumno no puede diseminar ni compartir algo contradictorio en el contexto del Instituto, su infraestructura, su personal, ni el alumnado. Dios nos ha llamado a paz y deseamos reflejar eso en la clase y fuera de ella

    • Obediencia a Absolutos Bíblicos

      Básica a nuestra fe es la confianza plena en la Palabra de Dios. Concluimos que cada mandato de Dios en la Biblia a creyentes es parte del modo de vivir del IBBV. Los mandatos bíblicos son absolutos y no varían con tiempo, cultura, o interpretación del hombre. Son tantos positivos como negativos; algunos tratan el comportamiento, otros la actitud o motivación. Es nuestro deseo que Cristo sea manifestado en la vida de cada miembro de la familia IBBV, no solamente en comportamiento, sino también en calidad de vida.

    • Aplicación de Principios Bíblicos

      Mucho de lo que Dios nos enseña por medio de Su Palabra está escrita en la forma de principios bíblicos. A diferencia de absolutos bíblicos la aplicación de principios puede variar durante el transcurso de tiempo, cultura e interpretación del hombre. Como una institución es nuestra responsabilidad tomar decisiones, basadas en principios bíblicos, sobre una manera de vivir que sea apropiada para nuestra cultura y tiempo.

    • Convicción Individual y Aplicación de Principios Bíblicos

      Mientras algunas aplicaciones de principios bíblicos son decisiones que la facultad del IBBV debe hacer, otros principios son para aplicación personal. Un ejemplo de esto es tiempo devocional personal. El principio bíblico existe en que todos necesitamos tener un tiempo de comunión con Dios con estudio bíblico y oración. El tiempo, el lugar, y el método son de elección individual. Lo principal es entender que cada creyente tiene libertad personal pero también responsabilidad para cumplir con esto.

    • El Desarrollo del Orden General

      Normas como las para matriculación, asistencia, y archivos son para mantener orden en general. El propósito es proveer un trasfondo que proteja a la institución igual que al estudiante.

    • Razonamiento

      Nosotros, el Instituto Bíblico Bautista de Venezuela, tenemos interés no solamente en compartir conocimiento sino también en enseñar valores bíblicos y un estilo bíblico de vida. Para realizar esta meta reglamentos y normas son necesarios. Esta Guía Estudiantil será la fuente de información sobre estas normas de IBBV.

  • Conclusión

    El IBBV ha declarado su propósito de entrenar hombres y mujeres para el ministerio. El patrón de conducta para el creyente, considerando tal obra es del Señor, demanda más de lo que el mundo pide. Se reconoce que uno puede tener un futuro ministerial inseguro. Pero se supone que cuando ha venido al IBBV a estudiar, que esté abierto a que el Señor le guíe y que esté dispuesto a vivir por el patrón bíblico.

    El IBBV está al tanto de que cuando uno observa estas normas tal observación no encierra completamente la responsabilidad del hombre a Dios, pues no indica que uno está viviendo una vida entregada a Cristo. Sin embargo, una actitud voluntaria de someterse a las autoridades del IBBV, mientras que esté recibiendo su enseñanza, exhibe una madurez y caracteriza a los que están diligentemente buscando hacer la voluntad de Dios.

    Pues este es el amor a Dios, Que guardemos sus mandamientos; Y sus mandamientos no son gravosos. I Juan 5:3

  • Filosofía Académica

    • Excelencia Académica

      Es nuestra convicción que el ministro de Dios debe ser una persona bien preparada en lo intelectual; bien especializada en el pensamiento cristiano; y bien enraizada en la doctrina de la Biblia. Esto demanda estudio intenso y dedicación responsable. Este Instituto tiene como su mayor objetivo preparar personas para el ministerio. Estamos conscientes que habrá personas que van a tomar clases y que ellos no se destinarán al ministerio. No obstante, el enfoque ha sido y seguirá siendo la preparación para el ministerio. Creyendo que el hombre o la mujer de Dios van a estar compartiendo las riquezas de la Palabra de Dios estamos no solamente convencidos sino obligados a ofrecer la mejor enseñanza que podamos y, a la vez, exigir el mejor esfuerzo del alumno. Por diseño los cursos no son fáciles. Y reconocemos que el Instituto no es para todos. Tenemos ciertos requisitos en cuanto a la asistencia. El que no cumpla pierde la clase. Si un alumno plagia la obra de otro o es deshonesto durante un examen no aprobará la materia. Si uno no cumple los requisitos académicos de la clase igual no aprobará la materia. Obviamente a veces vienen cosas por fuerza mayor. El personal del Instituto siempre está a la orden del alumnado. Si algo ha pasado en la vida del alumno que afectará a su cumplimiento de los requisitos queremos que tal cosa se nos comunique lo antes posible para que podamos actuar como el caso necesite, si sea con paciencia, misericordia, amor y humildad.

    • Requisitos y Categorías de Ingreso

      Un inscrito es una persona que reúna todas las calificaciones para entrar en el programa académico del Instituto Bíblico Bautista de Venezuela. El hecho de ser inscrito no significa que el Instituto está a favor de todo lo que esté pasando en la vida de ese alumno ni tampoco implica que va a graduarse. Para quedarse como alumno o graduarse tal persona tendrá que adecuarse con todas las normas y expectativas de la institución. Queda expresado que para ingresar como inscrito hay que haber terminado la secundaria. Se exceptúa la persona que esté cursando su último año de secundaria. Se le permite entrar como inscrito su último año de secundaria siempre que tal ingreso no impida la terminación de sus estudios secundarios bajo las pautas normales de tiempo.

      Un oyente es una persona que no puede o no quiere entrar como inscrito. El oyente no tiene obligaciones académicas ni asistenciales.

    • Asistencia

      En cuanto a la asistencia el alumno podrá faltar durante el semestre la cantidad de veces que la clase se reúna en una semana sin perjuicio a su nota. Eso es decir si la materia se reúne tres veces en una semana el alumno podrá faltar tres veces en el semestre sin perjuicio - dos veces si se reúne dos veces en la semana. Tendrá que hablar con anticipación con el maestro para coordinar sus tareas y para ver si es posible no asistir las clases deseadas. Cuando un alumno haya superado en faltas por inasistencia la cantidad de faltas permitidas su nota final quedará perjudicada siendo reducida por dos o tres décimas de un punto (según si se reúne tres o dos veces en la semana) por cada inasistencia.

      Cada tres veces que el alumno llegue tarde serán contadas como una inasistencia. Uno está tarde si llega después del timbre dando inicio a la clase, pero durante los primeros quince minutos de dicha clase. Si llega después de los quince minutos tal clase será contabilizada como una inasistencia. El maestro tiene la discreción de permitir que el alumno ingrese al aula y cumpla tareas académicas, pero igual será una inasistencia. Si pierde una prueba corta por estar tarde, queda al criterio del maestro si el alumno puede tomar la prueba.

    • Pensum Restringido

      Ciertos alumnos no podrán tomar el pensum completo ofrecido durante el semestre debido a la cantidad de notas no aprobadas el semestre anterior o por el hecho de no reunir los mínimos requisitos educacionales para matricular. Los dos casos del pensum restringido se describen a la continuación.

      En el caso de un nuevo alumno que no haya terminado su bachillerato por abandono el alumno podrá ingresar como oyente el primer semestre. Cancelará las cuotas de un oyente. Si aspira recibir crédito académico por las materias tomadas tendrá que cumplir todos los requisitos de la materia tanto académicos como asistenciales. Al final del semestre las materias aprobadas serán elegibles para inscribirse en forma retroactiva. El alumno tendrá que cancelar la diferencia en las cuotas dentro de dos semanas y en ese momento las materias serán contadas como inscritas. El alumno no podrá, el semestre siguiente, superar la cantidad de materias aprobadas el semestre anterior. Mientras puede asistir y tomar materias solamente podrá acceder al Certificado de Obrero Cristiano hasta tanto termine la secundaria. Puede asistir la cantidad de materias que quiera como oyente siempre que cancele las cuotas correspondientes.

      El pensum restringido también se puede aplicar a un alumno que no haya aprobado sus materias. El Director de Estudios tomará la decisión si se debe aplicar esta medida o no a base de la cantidad de materias tomadas y las notas en todas sus materias. En el supuesto caso que el alumno haya sido puesto bajo pensum restringido tal alumno no podrá superar la cantidad de materias aprobadas en el semestre anterior.

    • Cambio de Pensum

      Se permite cambiar el pensum personal solamente dentro de las primeras dos semanas del semestre previo aprobación del Director de Estudios. Cualquier cambio posterior a esta fecha o previo a la fecha sin la aprobación señalada pueda incidir en gastos adicionales. Si el alumno fuera a desear retirarse de una clase sin ser responsable por el valor total de la clase tendrá que hacerlo antes de la décima semana. Caso contrario tendrá que cancelar el precio total.

    • Notas Incompletas

      Nota Final: Cualquier alumno que haya recibido una Nota Incompleta (I) para su calificación final tendrá un período de tres semanas para completar lo que faltaba. En tal caso el alumno es responsable para arreglar su situación con el profesor de dicha materia. En el supuesto caso de no terminar lo faltante dentro del lapso estipulado la incompleta se convertirá en una nota no aprobada.

    • Nota (no final) Incompleta Causada por Inasistencia: El alumno que no cumpla un requisito académico (examen, proyecto, versículo de memoria, tesis, etc.) en el día señalado recibirá una nota “0” por incumplimiento salvo el caso siguiente. Se puede permitir, por razones de fuerza mayor (enfermedad personal contagiosa, enfermedad de su niño, muerte en la familia, reunión obligatoria en el trabajo, cita judicial ineludible, etc.) hasta una semana adicional, a partir de la fecha inasistida, para cumplir lo faltante. Esta medida solamente se aplica al alumno que se haya comunicado con el profesor en forma anticipada. Ante la inhabilidad de hablar con el profesor comuníquese con el Director de Estudios.

    • Graduación

      Según las notas satisfactorias del alumno y sobre la recomendación de la facultad y la discreción de la directiva, un alumno recibirá una invitación para regresar por su último año. De no recibir una invitación el alumno no podrá regresar. El Instituto Bíblico Bautista de Venezuela no graduará a un alumno cuyos preceptos teológicos o estilo de vida contradigan a los preceptos del Instituto. Creyendo que el matrimonio por vida es la meta y norma para cada pastor el Instituto no graduará ninguna persona que sea divorciada.

      Un alumno puede graduarse con uno de tres distinciones:

      1. Certificado de Obrero – Estudios de dos años

      2. Certificado de Estudios Bíblicos - Estudios de tres años

      3. Diploma de Cuatro Años – Mención en Estudios Bíblicos con o sin Idiomas Originales

      4. Técnico en Música sacra - Estudios de tres años

      5. Técnico en Ed. Cristiana – Estudios de tres años

  • Filosofía de conducta

    A veces hay situaciones de duda y realmente no se sabe qué hacer. Aquí hay ciertas preguntas que se puede hacer para ayudarle hacer la decisión correcta.

    • Conducta


      ¿CÓMO ME AFECTARA?

      • ¿Hace daño al cuerpo? (1Co. 3:16-17; 6:19-20; Ro.12:1-2)

      • ¿Me causará pensar de una forma impura? (Mt. 5:28; Fil. 4:8)

      • ¿Me causará formar un hábito no deseable? (1Co. 6:12)

      • ¿Me vincula en alguna forma con un incrédulo? (2Co.6:14)

      • ¿Está bueno el ambiente? ¿Estoy con creyentes o incrédulos? (Stg. 4:4)

      • ¿Alimenta la naturaleza vieja o la nueva? (Ro. 6:6; Col. 3:9-10)

      • ¿Es algo que me daría vergüenza si Cristo me encontrara haciéndolo cuando Él venga? (Tit. 2:12-14)

    • ¿CÓMO AFECTARÁ A OTROS?

      • ¿Seré de tropiezo a otro creyente? (Ro. 14:13, 21; 1Co. 8:9-13)

      • ¿Tiene apariencia de mal a otros? (1 Ts. 5:22; 1Co.10:31; 2 Ti. 2:3-4)

      • ¿Puedo, sinceramente, dar gracias a Dios por esto? (Col. 3:17)

      • ¿Involucra una pérdida de tiempo para Dios, el dinero, o talentos invertidos en mi? (1Co. 3:23; 6:19-20)

      • ¿Viola alguna enseñanza Bíblica clara? (2 Ti. 3:16-17)

    • No debe ser parte de la vida de un creyente lo siguiente:

      • Criticando facultad, administración, u otros alumnos

      • Murmurando o quejándose

      • Mintiendo

      • Robando

      • Lenguaje profano

      • Causando divisiones

      • Plagio o Deshonestidad durante el examen

      • Cualquiera forma de inmoralidad

    • Vestimenta

      La Biblia nos da los estándares para nuestra vestimenta. Ellos son: Modestia (la modestia de la Biblia no la del mundo), Diferencia (que la mujer y el hombre deben llevar ropa distintiva o sea no unisexo y que debemos vestirnos diferente que el mundo), Deferencia (pensando en cómo mi vestimenta pueda afectar a hermanos o hermanas en la fe) y Testimonio (cómo mi idea de la moda afecta mi testimonio de Cristo y el de mi iglesia.) Creyendo que cómo vestimos es una reflexión de Dios mismo y nuestro andar con Él, pedimos que todos acaten a las normas siguientes mientras estén en una función del Instituto. Excepciones se anunciarán oportunamente por la autoridad competente.

    • Hombres

      La camisa debe tener cuello, pero no se requiere corbata salvo que se le indique. El pantalón puede ser de vestir o casual y los zapatos deben ser de vestir. Toda ropa debe estar en orden, o sea, limpia y sin roturas. No debe llevar jeans, franela, ni zapatos deportivos. Se permite el bigote siempre que sea bien arreglado. El corte de pelo debe ser normal.

    • Mujeres

      Deseamos que cada alumna se vea la más femenina y honrosa a Dios como posible. Animamos a cada alumna a tomar conciencia de los cuatro estándares mencionados arriba dándose cuenta de que es ella, como líder en la iglesia, que pondrá el patrón de vestimenta en su iglesia. La modestia es regla número uno. La mujer no debe ser llevada por las normas de moda de este mundo. Debe llevar vestido o falda siempre que sean holgadas y de largo hasta debajo de la rodilla. La abertura, si hay, no debe extender arriba de la rodilla. La blusa o camisa no debe ser transparente o apretada.

    • General

      A cada alumno se le permite una falta en el código de vestimenta cada semestre sin perjuicio siempre que no sea por falta de modestia. Cada ocasión adicional será evaluada según la circunstancia y será penalizada como el caso merezca (Ver Comité de Vida.) El personal del Instituto está consciente que a veces, por razones económicas, este principio general es difícil seguir. Sabemos que una persona recién salva, a lo mejor, no comprenderá el por qué de todo esto. Si tiene algún problema, si sea económico o lo que sea, avísenos y haremos todo dentro de nuestro poder para solucionar, aliviar, o si bien es necesario por un tiempo, vivir con el problema. Esperamos su ayuda y cooperación en todo esto.

    • Normas de Noviazgo

      Una de las metas del Instituto es instruir al alumno en las relaciones interpersonales correctas. Es necesario que cada cristiano sepa cómo relacionarse en una manera sana y santa con personas del sexo opuesto. Se reconoce que el matrimonio es una relación de por vida instituida por Dios. También se reconoce que el noviazgo es el paso oficial previo a dicho matrimonio. Resaltamos que la primera prioridad para cada alumno debe ser cumplir su preparación académica. Como tal cada alumno debe reconocer que contraer un noviazgo durante su tiempo como alumno es un paso con grandes implicaciones debido a que tal proceso pueda dificultar la terminación de sus estudios. Respetamos la decisión auto determinante de cada individuo. Pero nuestra regla es que, hasta terminarse el equivalente de 2 años de estudios, durante el año educativo ningún alumno podrá oficializar un noviazgo sin previo análisis y consejo necesario de parte de la Directiva. Excepciones son aprobadas únicamente por la Directiva.

  • Vida Estudiantil

    • Comité de Vida

      El alumno que no cumpla con los requisitos bajo Filosofía de Conducta tendrá que comparecer ante el Comité de Vida para dar explicación por la infracción. Por cada situación injustificada tendrá que firmar el Libro de Disciplina. El alumno que supere la cantidad máxima de faltas permitidas tendrá que abandonar al Instituto. Un valor fijo por cada género de falta estará a la disposición del alumnado.

  • Filosofía de Obra Práctica

    Semanalmente el estudiante está obligado a apoyar con su trabajo a una iglesia Bautista que el Instituto aprueba. Su participación en la enseñanza, predicación, evangelización, etc. está bajo el liderazgo del pastor de la iglesia y el alumno rendirá cuentas semanales al Departamento de Ministerio del IBBV. La obra práctica es requisito indispensable para la graduación. Ningún alumno podrá graduarse si el promedio de todas sus notas durante sus cuatro años no supere a siete (7). Lo contrario retrasará la graduación del alumno, aunque éste haya aprobado todas las materias necesarias.

    El alumno nuevo gozará de un período de un mes para decidir y tener aprobado en cuál obra va a ministrar. Este ministerio, salvo caso fortuito y aprobación del Director de Ministerios, es por un lapso de un año escolar.

    • Filosofía de Vestimenta – Obra Práctica

      Durante reuniones oficiales de la iglesia el alumno debe regirse por la norma oficial de vestimenta. Adicionalmente el hombre debe llevar corbata. Excepciones estarán a la disposición del Director de Ministerio. Así es como participamos en la formación del siervo de Dios. Esta es la estructura teórica y práctica para el desarrollo integral y capacitación para la obra.

    • Información Financiera

      El Instituto Bíblico Bautista de Venezuela es una institución sin fines de lucro. Existimos para glorificar a nuestro Señor Jesucristo por medio de la clara enseñanza de la Biblia y la vida transformada ejemplar de nuestros alumnos. Obviamente nos gustaría poder ofrecer toda la enseñanza en forma gratuita a todos, pero hay que saldar los gastos y proveer para el futuro. Nuestro testimonio financiero frente al mundo inconverso es importante porque refleja sobre nuestro Señor Jesucristo.

      Gastos adicionales son gastos que fluctuarán según la materia. Incluye el costo del texto, el costo del fotocopiado, etc. Cualquier gasto de fotocopia correrá a cuenta del estudiante. Habrá clases por las cuales no hay texto adecuado. Obviamente el mayor costo para la fotocopia será en este caso. Cualquier otro gasto se le agregará a la cuenta del estudiante para cancelarse oportunamente.

      El pago para la materia modular es de pago único y no hay plan de cuotas. Los módulos se calculan a base de la tarifa normal.

    • Cuentas morosas

      Hay que subrayar la importancia de reconocer las responsabilidades financieras y la obligación de trabajar para solventarlas. Cada semestre el alumno tendrá que afrontar correctamente con integridad su obligación financiera. El alumno que esté atrasado en sus cuotas pueda verse obligado a retirarse por incumplimiento. El alumno no podrá tomar los exámenes finales si no está al día con el pago de las cuotas. El alumno que no haya saldado su cuota final no recibirá su boletín hasta poder hacerlo. Recibirá una nota incompleta para todas las materias (Ver la sección Notas Incompletas bajo Filosofía Académica.) Tal alumno no podrá matricularse para el semestre siguiente hasta normalizar su situación. Por favor, coopere en cancelar las cuotas a tiempo.

  • Declaración de fe

    1. Creemos que las Escrituras, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, son verbalmente inspiradas por Dios, que no poseen error en los escritos originales y que constituyen la autoridad suprema y final para la fe y la vida, (2 Ti. 3:16-17; 2 P. 1:20-21.).

    2. Creemos en un Dios, creador y sustentador del universo, que existe eternalmente en tres personas: Padre, Hijo, y Espíritu Santo, (Mt. 28:19; 2 Co. 13:14.)

    3. Creemos en la deidad de Jesucristo, su nacimiento virginal, su vida sin pecado, su muerte para pagar la pena de nuestros pecados, su resurrección corporal, su exaltación a la diestra de Dios y su regreso personal, inminente y premilenaria, (Gá. 4:4; 2 Co. 5:21; 1 Tes. 4:13-18; 1 Co. 15).

    4. Creemos que todos los hombres han pecado y que, en consecuencia, son culpables delante de Dios y se encuentran bajo su condenación, (Ro. 3:10,23).

    5. Creemos que todos aquellos que por la fe reciban a Jesucristo nacen de nuevo por el Espíritu Santo. Por lo tanto, son hijos de Dios y eternamente salvos y que el Espíritu Santo mora en cada creyente con el fin de iluminarlo, guiarlo, y capacitarlo para la vida, testimonio y servicio, (Ro. 8:14,26; Jn. 14:26).

    6. Creemos que Dios da dones espirituales a todos los creyentes para la edificación del cuerpo de Cristo. No obstante, creemos que algunos dones del Espíritu, tales como el de lenguas y sanidades, eran limitados a la iglesia primitiva. Creemos que Dios responde a las oraciones de su pueblo y suple sus necesidades según su soberana voluntad, (Ro. 12:3-21; 1 Co. 12; Ef. 4:1-16).

    7. Creemos en la resurrección corporal de los justos e injustos, la eterna bendición de los salvos en la gloria y el castigo eterno de los perdidos en el infierno, (1 Co. 15; Ap. 20-22).

    8. Creemos que todos los creyentes son llamados a una vida de separación de toda práctica y alianza mundanal y pecaminosa, (Ro. 12:1-2)

    9. Creemos en la iglesia local, la cual es la asamblea de creyentes bautizados por inmersión y miembros del cuerpo de Cristo cuyos líderes son pastor y diácono (Col. 1:18; 1 Co. 1:2; 1 Ti. 3; Tit. 1:6-9)

Versículo Lema

“a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” 2ª de Timoteo 3:17