Instituto Bíblico Bautista de Venezuela.
El Instituto Bíblico Bautista de Venezuela es una institución de carácter eclesiástico, que nació con proyecciones teológicas en respuesta a las necesidades imperantes en el seno de nuestras iglesias y en respuesta a la falta de un liderazgo preparado para el cumplimiento de la gran comisión. Somos Biblicistas y Bautistas.
El Instituto Bíblico Bautista de Venezuela está aferrado a la Biblia. Estamos preocupados que nuestra enseñanza sea Cristocéntrica y Bibliocéntrica (Lucas 10: 25-26.) Si la Biblia lo dice, lo creemos, lo enseñamos, y por la gracia de Dios, lo practicamos. Existimos para compartir lo que Dios dice. Estamos conscientes que la Biblia es interpretada por otros de diferentes maneras. En tales porciones haremos el mejor esfuerzo a examinar todas las interpretaciones a la luz de la Biblia entera. Como nuestro nombre indica somos Bautistas por convicción. Eso implica que si un alumno viene de una iglesia que no sea Bautista o no refleje la posición bautista histórico, estará en la obligación de adecuar su posición con la oficial del Instituto mientras esté vinculado con ello. Nuestra creencia en libertad de conciencia permite que otros tengan una posición diferente. No obstante, el alumno no puede diseminar ni compartir algo contradictorio en el contexto del Instituto, su infraestructura, su personal, ni el alumnado. Dios nos ha llamado a paz y deseamos reflejar eso en la clase y fuera de ella
El IBBV ha declarado su propósito de entrenar hombres y mujeres para el ministerio. El patrón de conducta para el creyente, considerando tal obra es del Señor, demanda más de lo que el mundo pide. Se reconoce que uno puede tener un futuro ministerial inseguro. Pero se supone que cuando ha venido al IBBV a estudiar, que esté abierto a que el Señor le guíe y que esté dispuesto a vivir por el patrón bíblico.
El IBBV está al tanto de que cuando uno observa estas normas tal observación no encierra completamente la responsabilidad del hombre a Dios, pues no indica que uno está viviendo una vida entregada a Cristo. Sin embargo, una actitud voluntaria de someterse a las autoridades del IBBV, mientras que esté recibiendo su enseñanza, exhibe una madurez y caracteriza a los que están diligentemente buscando hacer la voluntad de Dios.
Pues este es el amor a Dios, Que guardemos sus mandamientos; Y sus mandamientos no son gravosos. I Juan 5:3
A veces hay situaciones de duda y realmente no se sabe qué hacer. Aquí hay ciertas preguntas que se puede hacer para ayudarle hacer la decisión correcta.
Semanalmente el estudiante está obligado a apoyar con su trabajo a una iglesia Bautista que el Instituto aprueba. Su participación en la enseñanza, predicación, evangelización, etc. está bajo el liderazgo del pastor de la iglesia y el alumno rendirá cuentas semanales al Departamento de Ministerio del IBBV. La obra práctica es requisito indispensable para la graduación. Ningún alumno podrá graduarse si el promedio de todas sus notas durante sus cuatro años no supere a siete (7). Lo contrario retrasará la graduación del alumno, aunque éste haya aprobado todas las materias necesarias.
El alumno nuevo gozará de un período de un mes para decidir y tener aprobado en cuál obra va a ministrar. Este ministerio, salvo caso fortuito y aprobación del Director de Ministerios, es por un lapso de un año escolar.
1. Creemos que las Escrituras, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, son verbalmente inspiradas por Dios, que no poseen error en los escritos originales y que constituyen la autoridad suprema y final para la fe y la vida, (2 Ti. 3:16-17; 2 P. 1:20-21.).
2. Creemos en un Dios, creador y sustentador del universo, que existe eternalmente en tres personas: Padre, Hijo, y Espíritu Santo, (Mt. 28:19; 2 Co. 13:14.)
3. Creemos en la deidad de Jesucristo, su nacimiento virginal, su vida sin pecado, su muerte para pagar la pena de nuestros pecados, su resurrección corporal, su exaltación a la diestra de Dios y su regreso personal, inminente y premilenaria, (Gá. 4:4; 2 Co. 5:21; 1 Tes. 4:13-18; 1 Co. 15).
4. Creemos que todos los hombres han pecado y que, en consecuencia, son culpables delante de Dios y se encuentran bajo su condenación, (Ro. 3:10,23).
5. Creemos que todos aquellos que por la fe reciban a Jesucristo nacen de nuevo por el Espíritu Santo. Por lo tanto, son hijos de Dios y eternamente salvos y que el Espíritu Santo mora en cada creyente con el fin de iluminarlo, guiarlo, y capacitarlo para la vida, testimonio y servicio, (Ro. 8:14,26; Jn. 14:26).
6. Creemos que Dios da dones espirituales a todos los creyentes para la edificación del cuerpo de Cristo. No obstante, creemos que algunos dones del Espíritu, tales como el de lenguas y sanidades, eran limitados a la iglesia primitiva. Creemos que Dios responde a las oraciones de su pueblo y suple sus necesidades según su soberana voluntad, (Ro. 12:3-21; 1 Co. 12; Ef. 4:1-16).
7. Creemos en la resurrección corporal de los justos e injustos, la eterna bendición de los salvos en la gloria y el castigo eterno de los perdidos en el infierno, (1 Co. 15; Ap. 20-22).
8. Creemos que todos los creyentes son llamados a una vida de separación de toda práctica y alianza mundanal y pecaminosa, (Ro. 12:1-2)
9. Creemos en la iglesia local, la cual es la asamblea de creyentes bautizados por inmersión y miembros del cuerpo de Cristo cuyos líderes son pastor y diácono (Col. 1:18; 1 Co. 1:2; 1 Ti. 3; Tit. 1:6-9)